domingo, enero 29, 2006

Receta de Hoy: Como se pierde........un transplante


02:30 am. Yo trabajando en Unidad Coronaria de hospital Privado. Luchando contra el sueño. Por lo menos me di el lujo de escuchar la radio que a Mi me gusta (esa manía de poner música romanticona-llorona-cebollera-mal cantada y peor tocada...ya me se todas las canciones... ponen las mismas todos los días... en fin).

Suena el teléfono, una mujer de voz muy dulce, se identifica como la señora de un paciente (el problema es que el paciente tiene 2 "señoras" pero bueno...). Pide hablar con el médico residente. Lo voy a buscar y le explico. Pone cara de "esto es grave", dice "la señora se enteró", suspira y parte. Yo con un tremendo signo de interrogación...pero no puedo dejar a mis pacientes botados. Mi compañera y la enfermera duermen.

Me dicen en el sector de los pacientes más graves que hay un donante... y eso es de lo que se enteró la señora de uno de los pacientes candidatos...lamentablemente el corazón no es para él, sino para un joven de ovalle...que no está en el hospital sino en su casa.

Y cómo funciona (o NO funciona...según...)

Entonces se alteran todos...llamadas a ovalle para que venga este joven (Cristián, 28 años) obviamente se transporta en un avión especial, por un lado juntar un quorum de cirujanos para que saquen el corazón del donante (que por suerte está En el hospital) otro quorum de cirujanos que estén listos para el transplante...y una vez que se hace eso la Unidad Coronaria se revoluciona porque va a llegar un paciente transplantado lo que incluso puede incluir más personal trabajando en ese sector.

Llaman/beepean/tratan de ubicar a los doctores que deben hacerse responsables en estos casos...los especialistas...los infalibles...y no hay NI UNO SOLO!!!! ni el reemplazante ni el subrogante... asi que en estas circunstancias... debe haber una enfermera que se haga cargo de la situación...pero porque cresta no hay nadie!!!!, pienso mientras miro los monitores.

MALDITA SEA: ES VIERNES.

Que qué tiene que ver?? que el viernes es un día negro para encontrar doctores! nunca están...más bien...están en la playa o en el lago...en fin. Que esto es un hospital privado? SI Y QUÉ. Esa maldita costumbre de los doctores no es solo de consultorios y hospitales públicos...por la puta si son doctores no diostores!

Después los que debieron estar se disculparán diciendo que estaban ocupados en nose qué cirugía o qué se yo...cuando debían estar salvando esta vida!!! (en este hospital al menos hay médicos de turno SOLO para transplantes).

04:00 am. Sigo luchando con el sueño y escuchando bossa nova electrónico. No hay transplante. Porque no hay cirujanos. Todo el equipo está algo frustrado. En un hospital con todos los recursos y los mejores doctores...le pregunto a una compañera que va a pasar con ese corazón entonces (la verdad no me gusta que se pierdan las cosas y las oportunidades en ningún ámbito de esta vida)...

Me mira como a quien se le va a quitar la inocencia y se le va a dar la bienvenida al mundo cruel de lo real...

- Ese corazón se perdió...
Y después de ver mi cara...
-Aunque en otro hospital, si están con todo listo, igual pueden transplantar a alguien, pero lo veo bien díficil...

Maldita sea. Hoy Cristián podría estar en una cama de hospital con dolor pero con corazón nuevo, con una nueva perspectiva de la vida...pero sigue en Ovalle, mientras los doctores hacen las maletas para llegar mañana al Hospital, tostados por el sol y relajados.

En todas partes se cuecen habas. La salud es la misma mierda en todos los sectores. Por eso cuando hay que hacerle un examen complicado a un paciente y le toca justo en fin de semana...por alguna extraña razón se lo terminan haciendo el lunes...o martes...de manera que el pobre paga 2 o 3 días de cama más!!! osea 1 millón más o menos...

Así también en mi servicio, cuando hay pocos pacientes, las enfermeras reciben menos "comisión", por lo que empiezan a ingresar pacientes con patologías de cualquier especie.

Ejemplo? Hernán, que llegó por "dolor epigástrico"(osea donde te duele cuando tienes acidez) y tenía problemas hepáticos!!!! qué hacía en la unidad coronaria??? NADIE LO SABE.

No todo es como en la tele.
Así que mejor cuidense la mente, el cuerpo, el alma y el corazón.
Y no se enfermen.

Y yo seguiré trabajando aquí, tratando de que las cosas sean mejores...

2 comentarios:

Javi dijo...

Ohhh Ely....no sabes cuantas veces me he sentido así de frustrada...ahora lo más temible de todo es que si eso hubiese pasado en mi querido Sótero no solo se hubiese perdido un corazón, si no que el joven habría fallecido también solo por saber que esa era su única y última posibilidad....y quien se lleva los platos rotos???...nosotras, las enfermeras. Yo insisto que gran parte de que lo pelotuos de los médicos sean diostores o incluso doctores (preguntale a culaquiera cuantos han hecho un doctorado) es culpa de las enfermeras.....las chupapico eso si....yo espero nunca caer en eso...y si me pasa algo como lo que viviste, ser capaz de poner el grito en el cielo y armar la casa de puta (de la gran puta) y que lleguen los guevones con la lagaña pegá si es necesario.

Ely dijo...

yo tb espero tener el power para hacer eso...no pretendo ser chupapico...para eso tengo a Ron...jajaja