miércoles, febrero 24, 2010

Fiscalización - fiscalización

Cuando yo era chica y en el colegio me pedían hacer ensayos...por alguna razón siempre terminaba pidiendo mas fiscalización para que las cosas en este país salieran mejor.
Después, en la universidad, siempre concluía-ya fuera sobre la lactancia materna, el bullying o la diabetes-que era necesario formar, capacitar y darle herramientas a la población para poder enfrentar sus problemas de salud.
Hoy en día, sigo creyendo esto último y reniego de los escritos de mi niñez: no se saca nada con pedir que alguien nos evalúe y fiscalice si no tenemos el espíritu de hacer las cosas bien. Si no apuntamos a la excelencia.
Y allí se encuentra mi más nueva conclusión. Cada vez que pienso en un tema o lo debato, llego a lo mismo: te pueden enseñar, y tu puedes aprender, pero si no hay verdadero deseo de hacer las cosas bien, si no hay vocación, amor o por último un poquito de humanidad en lo que uno hace, tu trabajo solo es status quo, y no significa un avance.
Digamos que si todos nos ponemos a arrancar de nuestras realidades o solo "mantenernos" en lo que estamos...el país no progresa.
Y cuando te importa a ti que el país progrese?.
Cuando vives sola y te da miedo llegar de noche a tu casa.
Cuando tienes hijos y ves que en el colegio les pasan la misma materia una y otra vez.
Cuando vas en un metro atestado de gente que no respeta.
Cuando se te ocurre veranear en la playa y la arena apenas se ve debajo de la basura.
Cuando te abordan niños en la calle pidiendo plata.
Cuando vas a hacer un trámite a oficinas de gobierno y no sales nunca con lo que necesitas. Cuando ves las salas de espera repletas en un consultorio.
Cuando ves que el prójimo....no es tan prójimo y le gritas porque te atravesó el auto.
Cuando estás todo el día viendo caras inanimadas y el fin de semana tu única felicidad es comprar cosas en el mall, y tus hijos y cercanos aprenden de ti y te imitan

Y todo esto es en conjunto lo que más me irrita de la televisión y sus noticias: el 90% de sus reportajes terminan con la palabra fiscalización. Exceptuando la parte deportiva, donde -claro está- le echamos la culpa de las derrotas de nuestro equipo favorito al director técnico (que también fiscaliza).

Basta de todo esto!, no sean como niños pequeños y empecemos todos a hacer las cosas bien desde un principio!

2 comentarios:

Nicolás Cofré dijo...

ESto viene de los mapuches guerreros mañosos pero sin duda guerreros que luchaban por lo suyo. Pero el trgo y falsas promesas los azotaron
venimos de los españoles, el paism as pajero de la union europea
esta incorporado sre pajero en nuestras mentes
por eso hay que comospolitarse, llenarse de otras culturas
basta de mediocridad.

Ely dijo...

Eso!